Comunicado de ACTAYS

En los últimos días hemos seguido con tristeza todo lo sucedido en torno al caso de la niña Nadia Nerea. Para las asociaciones que trabajamos para apoyar a las familias afectadas por enfermedades raras y para fomentar la investigación científica, es muy preocupante que haya personas que no sepan gestionar su delicada situación y actúen de forma deshonesta recaudando fondos en nombre de un tratamiento inexistente.

Queremos reivindicar la transparencia y la necesidad del movimiento asociativo de las enfermedades raras, y en particular de ACTAYS. Nosotros avanzamos gracias al apoyo y colaboración de tantos socios y donantes que confían en nuestra gestión y proyectos. Y gracias a ellos podemos cumplir nuestro compromiso con las familias y con los equipos científicos.

El sistema sanitario español no cubre todas las necesidades que surgen en torno a las enfermedades raras, ni la investigación de posibles tratamientos. Por eso, y para combatir el aislamiento que vive una familia que atraviesa esta delicada situación, es importante que existan asociaciones que cubran los vacíos a los que no llega el estado.

Nos adherimos al comunicado emitido hoy por la Federación Española de Enfermedades Raras:

Desgravación fiscal

¿Cómo funcionan las deducciones y desgravaciones de donaciones a Madreperla?

Si decides hacerte socio o donar a Madreperla, te informamos que puedes desgravar estas donaciones en tu declaración de la renta, según las deducciones aplicables desde el 1 de enero de 2024, conforme al Real Decreto-ley 6/2023, que modifica la Ley 49/2002 sobre el régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 250€80%
Resto a partir de 250€ 40%
Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
Límite deducción base liquidable10%

* Si durante tres años se hacen donaciones a la misma entidad por un monto igual o mayor al del año anterior.

Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general40%
Donaciones plurianuales**50%
Límite deducción base imponible***15%

** Si durante tres años se hacen contribuciones a la misma entidad por un monto igual o mayor al del año anterior.

*** Las cantidades que superen este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos de los 10 años siguientes.

¿Mis donaciones a Madreperla aparecen en mi borrador de la Renta?

Para informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donaciones es indispensable que nos hayas comunicado tu DNI y domicilio. Si no lo has hecho por favor, envíanos esta información a socios@madreperla.org