ACTUALIDAD

Participamos en las Jornadas de Politrauma del Hospital Niño Jesús y el SAMUR

Como todos los años, se ha celebrado la sesión clínica conjunta de Politraumatismo dirigida a personal sanitario. Esta sesión ha sido organizada por la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Niño Jesús y el SAMUR – Protección civil, en la que, junto con el SUMMA 112, se han expuesto una serie de casos en los que se ha trabajado de manera conjunta, desde la llegada de los servicios al paciente politraumatizado hasta su alta de la UCIP y su seguimiento posterior.

Nuestra psicóloga, Paula Moreno Gutiérrez, que trabaja de manera coordinada con el servicio para mejorar la salud psicológica de las familias que ingresan en la UCIP del hospital, ha participado en una de las exposiciones de la jornada sobre un caso de atropello, explicando todo el proceso para el paciente y la familia desde el punto de vista psicológico, así como lo detectado y abordado durante la Consulta Post-UCIP. En su exposición ha destacado la importancia del equipo multidisciplinar que conforma esta consulta como clave del abordaje del Síndrome Post UCIP y Síndrome Post UCIP familiar, y la necesidad de ofrecer acompañamiento y sostén a las familias tras el alta de la Unidad.

Revisar los protocolos asistenciales en el manejo de pacientes pediátricos graves politraumatizados, optimizar la coordinación entre las distintas partes y priorizar la activación en la asistencia al trauma desde el primer momento ha sido el objetivo de esta jornada, con un balance muy positivo para fortalecer el trabajo en equipo y mejorar la calidad en la atención a los niños graves.

Desde ACTAYS seguiremos aportando nuestra experiencia para no descuidar el cuidado psicológico del núcleo familiar tan determinante en estos casos.