En mayo de 2018 ACTAYS inició su colaboración con el Hospital Niño Jesús con la presencia de nuestra psicóloga en la planta de hospitalización del ala de Neuropediatría, que desde entonces es la responsable de los tratamientos de apoyo psicológico con las familias hospitalizadas y sus niños. Dentro del marco de este programa, el lunes 22 de octubre dimos un paso más con la primera sesión de formación a personal sanitario.
Nuestra psicóloga, especialista en cuidados paliativos y duelo, impartió una clase práctica a la que asistieron más de 20 profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital, entre los que figuraban fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y de atención temprana y psicólogos.
La formación, que ocupó un espacio de una hora y media, se desarrolló bajo el título “La Pérdida: una vivencia recurrente del personal sanitario”, para trabajar las situaciones de duelo que se presentan continuamente en el servicio, así como el concepto de la pérdida.
El personal sanitario se enfrenta muchas veces a la pérdida por fallecimiento de un paciente que ha estado tratando durante un tiempo, pero también se enfrenta a otro tipo de pérdidas que están relacionadas con las vivencias de ese paciente y su familia, que en su mayoría suelen ser pérdidas de capacidades generadas por el avance de la enfermedad o el empeoramiento de su salud. Todas estas pérdidas generan un desgaste emocional en los profesionales que hay que saber canalizar y gestionar, por lo que la formación de ACTAYS se enfocó en saber detectar esas situaciones.
En una segunda sesión de formación que tendrá lugar en noviembre, se trabajará el problema de la pérdida desde el lado de la gestión emocional, y el objetivo será el de poner a disposición del personal sanitario estrategias para hacer frente a estas situaciones.