El pasado miércoles 29 de enero, el Hospital Universitario Niño Jesús inició uno de los primeros programas en España dedicados a la detección y seguimiento del Síndrome Post-Cuidados Intensivos Pediátricos.
Debido al aumento de la supervivencia en los pacientes graves que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), en los últimos años se ha identificado un síndrome que persiste tras el alta del hospital y que afecta tanto a los pacientes como a sus familias. Este síndrome se manifiesta en las familias, principalmente en los padres, a través de alteraciones en el patrón de sueño, ansiedad, estrés post-traumático y descuido de los hábitos saludables. El sistema familiar se desequilibra viéndose afectados también los otros hermanos, si los hubiera, ya que se dan cambios en la estabilidad emocional familiar, se pierden rutinas y hay modificaciones en los roles de la familia repercutiendo negativamente en los otros hijos.
La dirección de la UCIP solicitó la colaboración de ACTAYS para este novedoso programa pidiéndonos que aportáramos nuestra experiencia en la atención de familias en estados vulnerables y de crisis causados por la enfermedad de un hijo. Desde el pasado día 29, ACTAYS forma parte de este programa pionero poniendo a disposición de la UCIP un especialista para atender la parte emocional de las familias que han pasado por esta unidad. Esta iniciativa se enmarca en el programa de Humanización en los Cuidados Intensivos y cuenta con un equipo multidisciplinar coordinado por la UCIP.