Cuando Actays firmó, en mayo de 2018, el acuerdo de colaboración con el Hospital Niño Jesús de Madrid para ser la organización que implantase el programa de acompañamiento psicosocial en la unidad de Neurología, nos dimos cuenta de que la envergadura de ese proyecto precisaba del respaldo de una entidad sólida y afín a la nuestra, como lo es Fundación “la Caixa”, comprometida desde hace más de 110 años en mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.
Este año 2020 esa alianza prospera cuando la Fundación selecciona nuestro proyecto en la convocatoria «Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad», en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Fundación “la Caixa”. Recibimos el comunicado en el mes de junio después de unos duros meses de trabajo en la primavera del confinamiento. Esta noticia da un buen impulso al equipo para seguir trabajando con ahínco, además de ser un enorme reconocimiento para el programa del hospital.
El objetivo principal del programa financiado es cuidar del cuidador informal y del sistema familiar del niño hospitalizado por enfermedades neurológicas, humanizando la estancia hospitalaria. Y es que, en estos momentos más que nunca, debemos estar al lado de los colectivos más vulnerables y la infancia es uno de ellos. Ha sido en los meses de pandemia, llenos de incertidumbre y soledad, cuando hemos constatado que seguir dando atención a los niños y las familias que se enfrentaban al doble confinamiento en la habitación de un hospital, ha sido fundamental para su estabilidad emocional. Nuestra asistencia en el hospital, puntualmente de forma virtual, se ha hecho determinante para ayudarles a superar esa situación. Un trabajo diseñado y coordinado estratégicamente con el equipo médico y de enfermería del hospital al que también hemos tenido que dar apoyo siempre que lo han necesitado.
La aportación económica que Fundación “La Caixa” concede a nuestro programa es de 17.500€, cantidad que nos permitirá financiar parte del trabajo del profesional técnico que coordinará y gestionará el programa y todas sus actividades durante un año, tiempo en el que avanzaremos de la mano de la Fundación trabajando por el bienestar de nuestros pacientes.
Además, con esta ayuda y gracias al desarrollo de este programa en el hospital, contribuimos a la consecución de los ODS 2030 cumpliendo con el objetivo 3: SALUD Y BIENESTAR.
Estamos inmensamente agradecidas a la Fundación “La Caixa” por su respaldo y la confianza depositada en nuestra organización y esperamos que este sea el inicio de un largo recorrido.