Los hospitales infantiles no son lugares especialmente alegres. La enfermedad suele transmitir tristeza y más cuando toca a un niño. Los pasillos de los hospitales te dejan vacío, la sensación de fragilidad es abrumadora. Los niños en camillas o paseando por los corredores con su gotero al brazo, es una imagen desoladora.
Pero el pasado 28 de febrero conseguimos hacer magia en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Esa mañana, Inés, una pequeña y talentosa violinista de 10 años con una sensibilidad muy especial, y que también pasó por un ingreso, regaló su música a los niños y niñas hospitalizados.
Inés, con su violín, hipnotizó a los niños y a los adultos que allí estábamos y consiguió transformar el teatro del hospital en un lugar diferente. Las caras iniciales de asombro y fascinación se transformaron en expresiones de paz y de calma a medida que sonaba la música. Los niños estaban entusiasmados.
Inés transmitió su fuerza y su afán de lucha y superación, compartió su historia con los demás niños y niñas y les alentó a que no se rindieran.
Gracias Inés, fuiste magia para nuestros niños.
Y gracias a los voluntarios de La Caixa, que como siempre, nos apoyan y acompañan en todo lo que hacemos.
Los efectos terapéuticos de la música están demostrados. La música ayuda a reducir la ansiedad y el stress y es altamente beneficiosa para las funciones neuronales.
En ACTAYS y dentro de nuestro Programa de Hospitales, estamos muy enfocados en utilizar la música con fines terapéuticos ofreciendo conciertos para los niños hospitalizados, relaizando talleres de musicoterapia o talleres relacionados con la música.