El domingo 12 de mayo fue un día para recordar en la ciudad de Mataró (Barcelona). Varios miles de personas se movilizaron para acudir al último gran evento organizado en honor del pequeño Aleix, que nos dejó el pasado mes de agosto después de casi tres años de darle batalla a la enfermedad de Tay-Sachs.
En un despliegue de solidaridad maravilloso, los trece amigos e integrantes de la asociación “Un somriure per l’Aleix”, organizaron en el Parque Central de la ciudad y con la colaboración del ayuntamiento y numerosas empresas, una mañana llena de actividades familiares y tradiciones de la ciudad, con el fin de mostrarle su apoyo a la familia y recaudar fondos destinados a ACTAYS y a la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital San Joan de Deu.
En su cuarta y última edición, el evento contó con un gran desfile de gigantes, zumba, talleres infantiles, disfraces, castillos inflables, música en vivo, sorteo de premios y venta de bebidas y refrescos, varios stands para vender camisetas y otros artículos solidarios. Detrás de todo este despliegue, la colaboración de numerosas entidades y empresas locales, así como la del ayuntamiento de la ciudad de Mataró.
Con este evento los padres de Aleix, en un gesto remarcable de coraje y amor, cumplieron junto a Nil, su hermano menor, la promesa de organizar una última edición de esta gran fiesta, para honrar su memoria y colaborar en lograr una cura que evite que a más familias les toque vivir esta dolorosa experiencia. En palabras de su padre, David Merino, “En agosto Aleix marchó, pero en mi despedida en la UCI le prometí a Aleix que le haríamos una última fiesta homenaje para despedirnos de él, con el fin de seguir recaudando para la investigación”.