En esta pandemia de COVID 19 que estamos viviendo tan intensamente desde marzo de 2020, los profesionales sanitarios están experimentando situaciones emocionalmente complejas que tienen que afrontar en un contexto de incertidumbre y tensión generalizado.
Sin duda, uno de los equipos que ha estado, y sigue estando, en primera línea durante esta pandemia es el equipo de profesionales que conforma la UCI Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid. Este Hospital junto con el Hospital de la Paz, son los que han absorbido más cantidad de casos de COVID infantil.
Ante esta situación, y por petición expresa de la dirección de esta UCI, ACTAYS ha diseñado un programa que busca acompañar y ayudar a este equipo de sanitarios que se están dejando la piel en esta pandemia. El programa consta de una sesión mensual en la que se tratan, de manera individualizada, los casos de cada miembro del equipo y se ofrece un espacio donde puedan identificar y expresar todo lo vivido en esta situación de emergencia.
Nuestro objetivo es cuidar de los profesionales que están trabajando al límite durante esta pandemia y atendiendo a cientos de personas -y sus familias- en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que están atravesando una situación complicada con un alto impacto emocional que puede dejarles consecuencias.
Debemos cuidar a los que nos cuidan.