En ACTAYS siempre hemos creído en los Grupos de Apoyo como poderosa herramienta para ayudar a las familias que pasan por la difícil situación de afrontar una enfermedad neurológica en sus hijos. Los Grupos de Apoyo son lugares seguros donde se invita a compartir experiencias del día a día, inquietudes, dudas, desahogarse emocionalmente… con otros padres en una situación similar. En los Grupos se busca enriquecernos con otras experiencias de padres en situaciones parecidas, pero a la vez muy distintas. No buscamos homogeneidad, si no justamente la diferencia entre las distintas formas de afrontar distintos síntomas o dificultades del día a día.
En nuestro caso, los grupos que desarrollamos en el hospital Niño Jesús están moderados por nuestra psicóloga para fomentar un intercambio positivo, dar herramientas en situaciones concretas y favorecer un ambiente asertivo, empático y de respeto. Estos grupos son beneficiosos para para fomentar el cambio, evitar el aislamiento social de los padres con hijos con patologías neurológicas y permitir e instaurar rutinas de desahogo emocional.
Por eso, cuando desde el área de neurología del Hospital Niño Jesús nos contaron su proyecto “Yo cuento”, no pudimos hacer otra cosa sino sumarnos a esta iniciativa tan bonita a través de nuestros grupos.
En este proyecto los niños con enfermedades neurológicas van a crear y representar una obra de teatro. El objetivo es fomentar la socialización, desarrollar capacidades y aumentar momentos de independencia en un espacio donde tanto niños como padres se sienten seguros, ya que estarán siempre acompañados de profesionales del equipo de neurología y dentro del propio Hospital.
Y mientras los niños están entretenidos, los padres se reúnen con nuestra psicóloga para formar un grupo donde compartir experiencias y darse apoyo mutuo. Un espacio seguro, donde también nos divertimos, nos reímos, a veces nos emocionamos, y sobre todo aprendemos.
Porque a veces, la mejor medicina, la que te da más fuerza, es saber que estás acompañado.